top of page
SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA

  SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA (SAL) es una ONG Menesiana. Las actividades son realizadas por las personas que somos parte de ella (voluntari@s, madres, jóvenes,...), además de los proyectos que se desarrollan, etc. Todas ellas tienen su raíz y sustento en todo lo que hace referencia a lo Menesiano, y por tanto también es parte suya.

  Como asociación, empezamos la andadura a finales del año 1992, surgiendo de la iniciativa de varios voluntarios que habían viajado en años anteriores a Bolivia y Chile a vivir experiencias de voluntariado, en los centros escolares que disponen los Hermanos Menesianos en estos países. Desde entonces se ha participado en diversos proyectos de cooperación, fundamentalmente en América Latina (Chile y Bolivia) e Indonesia. Desde hace 5 años, se ha colaborado puntualmente con Haití y Sudán del Sur. En estos lugares se realiza una importante tarea educativa en población con situación de pobreza, tanto con niños/as, jóvenes como con sus padres y madres, buscando favorecer el desarrollo e intentando dotar de medios educativos y productivos.

  En España, las actividades que se realizan se basan en educación al desarrollo y sensibilizar en valores de solidaridad, mediante campañas que se realizan en los centros educativos de los Hermanos Menesianos, así como para la sociedad mediante las actividades que se realizan en las diferentes ciudades, barrios y pueblos en los que la ONG tiene presencia. 

  

  A modo de definición, el objetivo de SAL es: “Provocar cambios en la estructura económica, política, jurídica,... para disminuir las desigualdades e injusticias, teniendo en cuenta que la persona es el centro y fin de la acción (pretendemos ir implantando una educación para el desarrollo y una cultura de la solidaridad)".

  Pretendemos también sensibilizar e implicar a un mayor número de población, comenzando por nuestros propios Centros Menesianos, con todo lo que ello supone de alumn@s, familias, educadores, Hermanos, grupos, asociaciones,.... de la necesidad de ser solidarios y cooperar con nuestros pobres de la tierra.

HERMANOS MENESIANOS

El 6 de junio de 1819, Juan María Robert de la Mennais, vicario capitular de Saint Brieuc, y Gabriel Deshayes, cura párroco de Auray y vicario general de Vannes, firman en Saint Brieuc el tratado de unión que asegura la convergencia de sus esfuerzos con vistas a ”procurar a los niños del pueblo, en especial a los de los pueblos de Bretaña, maestros sólidamente piadosos…”

 

Animados por el soplo del Espíritu Santo, reconfortados por su mutuo acuerdo, aceleran con esmero la expansión de la obra naciente. La primera emisión del voto de obediencia tiene lugar en el retiro común de Auray, el 15 de septiembre de 1820. La joven Congregación de los Hermanos de la Instrucción Cristiana crece rápidamente. Gracias a una adquisición del Padre Deshayes, el Padre de la Mennais, a partir de noviembre de 1824, hace de Ploërmel el centro de la Congregación.

  Para ampliación de la historia de los Hermanos Menesianos:

  http://www.lamennais.org/nuestra-historia/?lang=es

bottom of page